sábado

WI-FI ESCOLAR ¿OBLIGATORIO?



El pasado 17 de diciembre, José Carlos Crespo Velasco -Director de Administración y Gestión Económica de la Consejería de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco- convocó una reunión a todos los representantes de colegios de Álava (Aunque este asunto se extiende a toda la Comunidad Autónoma), en un BERRITZEGUNE, para supuestamente informar sobre Eskola 2.0, un programa encaminado a modernizar el sistema educativo, basándose en tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en los centros docentes por medio de ordenadores y conexión a Internet...

Hasta ahí todo perfecto.El tema viene cuando llega información de muchos asistentes a dicho evento, en el que indican que se censuró la iniciativa de colocar la conexión a Internet a través del cable y les presionaron para que instalaran el sistema WiFi, o de lo contrario no obtendrían la equipación del plan Eskola 2.0. Este es uno de los mensajes que nos ha llegado:

"Comentaros que en la última reunión informativa sobre Eskola 2.0 del día 17 de diciembre de 2009, a la cual asistí como representante de la ikastola, uno de los responsables del proyecto, José Carlos Crespo Velasco, dijo que prohibían terminantemente el cableado en las aulas de 5º [de primaria]. Antes de esa reunión se había hablado que era posible optar por el cableado, si el centro se hacía cargo del coste, pero en dicha reunión dejaron muy claro que estaba terminantemente prohibido.
En el consejo escolar de nuestro centro se comentó la posibilidad de pedir presupuestos para el cableado, pero después de esa reunión lo dejamos, ya que dejaron muy claro que lo prohibían terminantemante".

Ante éste y otros testimonios recogidos por Antenarik Ez Gasteiz y miembros de la Plataforma de Euskal Herria Contra la Contaminación Electromagnética (E.H.K.E.A.P.) consideramos esta una actitud muy grave,ya que los ordenadores del plan Eskola 2.0 no son del sr. Crespo. Son de los colegios. Y se entiende que cada colegio deberá decidir qué tipo de conexión utiliza, pues NO hay una clausula de obligatoriedad para instalar necesariamente wi-fi. y es por esto que exigimos la dimisión de Crespo y que la consejera Isabel Celaá acuda a una comisión al Parlamento de Gasteiz para dar explicaciones por las directrices que se siguen al respecto.

Por el momento ya hay una pregunta registrada en el parlamento a raiz de este tema.

Si leemos la carta abierta de la científica candiense la Dra. Magda Havas, nos daremos cuenta que la incertidumbre científica no permite asegurar la inocuidad con tanta rotundidad.Desde luego, al margen del posible riesgo, existen otros argumentos por los que poder elegir el cable antes que la conexión Wi-Fi. Según la Universidad Politécnica de Madrid el sistema WiFi tiene una serie de ventajas y desventajas, que deberán tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de conexión a Internet:

VENTAJAS:

Ubicuidad.Instalación sencilla y rápida.Flexibilidad (capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptarse a una nueva situación) y escalabilidad, (habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad).

INCONVENIENTES:

Interferencias intrasistema e intersistema.Cobertura y capacidad limitadasSeguridad comprometida.

Eso sí, que al menos los centros puedan elegir el tipo de conexión a Internet.